WSO2Con Europe 2017: Lo que necesitas saber

En el mes de noviembre, la capital británica acogió el WSO2Con, el mayor acontecimiento de WSO2 celebrado en Europa.

El objetivo que persigue este evento es promover las últimas tendencias digitales, con el fin de apoyar la transformación digital de las compañías.

Si te perdiste la última edición del WSO2Con, en este post te vamos a poner al día de todo lo que sucedió, así como de los temas más tratados en el congreso. ¿Preparado?

wso2 con eu 2017

Ballerina, el nuevo lenguaje de programación que vuelve a hacer genial la integración.

Sanjiva Weerawarana, fundador de WSO2, expuso su visión actual y futura sobre Ballerina. Con este nuevo programa se pretende dejar a un lado el ESB, con el fin de abrir paso a los microservicios.

 – Descubre la nueva era del lenguaje de programación con Ballerina – 

Adicionalmente a esto, Sanjiva explicaba que la aceleración en el desarrollo de aplicaciones de código como Ballerina, se debe a que el uso del lenguaje específico y la configuración, ya no funcionan. Los lenguajes utilizados en la actualidad son pobres en programación asincrónica, pero Ballerina resuelve este problema, por ello su futuro es muy prometedor.

Ahora escribir, administrar y desplegar código es muy rápido gracias a las asombrosas herramientas SDLC, las cuales permiten hacer el código genial de nuevo.

No obstante, cabe destacar que Ballerina es más que un lenguaje aunque se creara en distintos idiomas como Java, C, C++, etc… Podemos afirmar que se trata de un sistema completo, 100% de código abierto. Este hecho hace presagiar que sea el próximo paso en conectividad y aplicaciones de red.

Algunas de las principales características de Ballerina son:

  • Lenguaje de programación paralelo dirigido por eventos para aplicaciones de red.
  • Diseño adaptado a las prácticas de desarrollo modernas.
  • Sintaxis tectuales y gráficas con metáfora del diagrama de secuencia.
  • Potente sistema de tipo: conectividad y resistencia.

El desarrollo de Ballerina es un proceso constante, y poco a poco se está integrando en los productos de WSO2. Por ejemplo, Enterprise Integrator 7, sustituirá  ESB y DSS con Ballerina. Este hecho supone un cambio significativo en el modelo de programación, pero al contar con una herramienta de migración,  esto lidiará con los posibles problemas que puedan encontrarse.

Microservicios, clave para el desarrollo de aplicaciones y servicios.

La base de la arquitectura de microservicios o MSA, se basa en el desarrollo de una única aplicación como un conjunto de grano fino y servicios independientes, encargándose cada microservicio de su propio proceso, desarrollo, y despliegue de forma independiente.
Kasun Indrasiri, Director de Arquitectura de Integración de WSO2, explicaba en su ponencia, que los microservicios han ido evolucionando con el tiempo, y debido a ello, en la actualidad la lógica del negocio y la comunicación de red está dispersa en servicios independientes, lo que supone la eliminación del ESB central. 

– Conoce cómo implementar una arquitectura de microservicios – 

wso2

Fuente: Microservice Architecture (MSA) & Integration Microservices, WSO2Con.

Indrasiri comentaba que los microservicios dependen en gran medida de la comunicación entre los mismos, a lo que añadía que existen varios patrones de comunicación, como el envío de mensajes sincronizados basados en protocolos muy conocidos y ampliamente adoptados (HTTP). Además, es importante destacar que la mensajería asincrónica basada en protocolos abiertos como MQTT o AMQP, es clave para fomentar la autonomía de los microservicios.

“Con MSA, la lógica del negocio y la lógica de la comunicación de red, están dispersas a través de servicios independientes”.

Kasun explicaba que cuantos más microservicios se desplieguen y operen, más se deberá tener en cuenta el espacio de recursos individuales de cada microservicio. Aquellos aspectos que deben tenerse en consideración en el momento de implantar una MSA son:

  • Estrategias de implementación de microservicios.
  • El papel del diseño dirigido por dominio en la arquitectura de microservicios.
  • Asegurar microservicios (Oauth2, OpenIDI Connect y JWT).
  • Granularidad de microservicios y su organización.
  • Varios registros de servicios, ETCD.

También existe la posibilidad de crear microservicios compuestos mediante la integración de API web / SaaS, sistemas heredados y microservicios. El servicio API o Edge Service también es un microservicio de integración con algunas capacidades de puerta de enlace API.
Indrasiri concluía su charla recalcando tres aspectos importantes: la posibilidad de eliminar ESB centralizado con la arquitectura de microservicios, la importancia de crear servicios compuestos utilizando tecnología dedicada y la integración de microservicios con Ballerina.

La importancia de la gestión de las identidades en la transformación digital.

En la actualidad resulta crucial la seguridad de la gestión de las identidades en la transformación digital.

– Identity & Access Management: ¡Adelántate al robo de identidades! –

Dimuthu Leelarathne, Directora de Arquitectura de soluciones de WSO2, expuso cómo la gestión de identidades y accesos, IAM, es esencial  para “garantizar que las personas adecuadas accedan a los recursos adecuados en el momento adecuado y por las razones correctas”.

Si tu empresa se encuentra en pleno proceso de transformación digital de la experiencia del cliente, o estáis pensando en iniciarlo, debes saber que cuanto más simple sea el proceso de IAM o Identity Access Management, más probabilidades tienes de salvaguardar a tus clientes evitando que marchen a tu competencia. No obstante, Dimuthu destaca que aunque las empresas deban hacer el proceso de IAM lo más sencillo posible, no hay que comprometer en ningún caso la seguridad.

En la actualidad implantar IAM supone un reto para cualquier compañía, debido a que, además de convivir en entornos tecnológicos muy heterogéneos, se debe cumplir con los requisitos de cumplimiento tan rigurosos que se exige .

Pero ¿cuáles son los retos en IAM? Leelarathne los resume en:

  • Mejora del customer onboarding.
  • Interacción más simple y transparente  ( social logins, dispositivos móviles, conectarse, Google recCAPTCHA…)
  • Conformidad de estándares.
  • Escalabilidad

Leelarathne para explicar los beneficios de emplear WSO2 para implantar IAM en las empresas, expone el ejemplo de una empresa multinacional proveedora de seguros de USA.

Dicha compañía logró con WSO2 Identity Server hacer el proceso de forma sencilla y segura, añadiendo todos los beneficios que supone tener los datos recogidos en un único lugar. Este hecho permite hacer el onboarding process muy fácil.

server

Fuente: Identity & Access Management, Hands-On Session, WSO2Con

Las tendencias actuales de los mercados, demandan mayor seguridad en la identificación digital, y en línea con la ponencia de Dimuthu Leelarathne sobre la importancia del IAM, nos encontramos con la keynote de Marie Austenaa, VP Head of Personal Data & Mobile Identity de GSMA.

Marie presentó en WSO2Con “Mobile Connect”. Dicha herramienta permite enlazar al usuario con su smartphone, de tal manera que puede acceder a distintas webs y aplicaciones sin necesidad de introducir sus datos y contraseñas una y otra vez.

El éxito de dicha herramienta radica según Austenaa, en la capacidad de anticiparse a las crecientes tendencias del mercado, las cuales requieren de una mayor seguridad en identidad digital. Para ello, Mobile Connect puede ser la solución, ya que además de aportar seguridad, no comparte información personal del usuario sin su consentimiento expreso.

Adicionalmente de los expertos mencionados a lo largo del post, hubieron muchos más que compartieron con los asistentes, sus conocimientos sobre WSO2, sus experiencias, casos de estudio, lo cual resultó tremendamente enriquecedor.

Chakray, además de socio patrocinador, también participó en la mesa redonda sobre casos de estudio de WSO2. Concretamente lo hizo nuestro CTO, Jack A. Rider, quien compartió asiento junto a otros profesionales del sector como Sudaraka Jayashanka (CTO, Mitra Innovation), Damien Engrand (Consultant, Emoxa), entre otros…

Tras asistir al congreso, pudimos volver a comprobar como el impacto de WSO2 en la agilidad digital es inminente, ya que son muchas las empresas que se benefician de su tecnología día tras día.

WSO2 es la plataforma completamente digital, 100% open source que ofrece todas las claves tecnológicas para que las compañías lleven a cabo su transformación digital, incluyendo la administración de API, integración, IAM, análisis y el IoT.

Tyler Jewell,  CEO y Director de WSO2, afirmaba que con los productos y apoyo de WSO2, todas las empresas serán capaces de crear e implementar la estrategia de transformación digital orientada al éxito.

Y ahora sí… ¡Nos vemos en la próxima edición de WSO2Con Europe!

microservices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*