Ir al contenido principal

Cómo hacer crecer tu negocio con APIs open source

¿Te suena el término Open API? o ¿APIs Open Source? A la hora de desarrollar estrategias de crecimiento, las empresas más innovadoras están explorando un nuevo campo que promete cambiar las reglas del juego en no demasiado tiempo.

La idea de “vender más” está siendo sustituida por la de “vender diferente”, a través de dar respuesta a posibles necesidades de los clientes.

Empresas como BBVA o VISA están poniendo el foco en las APIs Open source para generar ingresos a través de nuevos servicios que ofrecen a sus clientes una mayor flexibilidad, y en consecuencia mayor satisfacción.

-API Management: el mejor aliado para acelerar tu negocio digital-

Y no son las únicas. Esto es tan sólo el principio de una tendencia que promete ser imparable.

El uso y la monetización de datos e informaciones abre un panorama de negocio extraordinariamente lucrativo.

El modelo de negocio de Facebook ya lo ha dejado claro. Conocer todo sobre el usuario es conocer sus necesidades, y por tanto, tener la oportunidad de satisfacerlas. El sueño de todo responsable de Marketing, ¿no crees?

Merece la pena, por tanto, echar un vistazo a cómo las Open API pueden colaborar a la expansión y crecimiento de cualquier negocio.

¿Qué son las APIs Open Source?

Antes que nada empecemos por aclarar conceptos.

Al hablar de API estamos haciendo referencia a una interfaz que permite la relación entre dos aplicaciones distintas que, siendo independientes, comparten información.

De alguna manera, una API es como un libro de instrucciones que permite a una aplicación relacionarse con ella y hacerse entender por ésta. Y  gracias a esa comunicación e interacción se genera un beneficio para el usuario en forma de servicio de valor.

Una API Open Source está disponible para que cualquiera pueda usarla con lo que se abre todo un abanico de posibilidades, ya que permite a cualquier empresa añadir funcionalidades a sus servicios.

Por eso son tan importantes de cara al desarrollo empresarial.

Una empresa puede aprovechar el trabajo previamente realizado por otros desarrolladores para ofrecer a sus clientes una opción que les aporta valor, sin necesidad de tener que haber invertido dinero, tiempo y esfuerzo en crear dicha funcionalidad.

Un ejemplo muy sencillo de entender es Google Maps, un servicio de geolocalización que puede emplear cualquier empresa para señalar su ubicación en un mapa.

Gracias a ello, los clientes pueden ubicar de manera mucho más rápida y visual la ubicación física del negocio, con lo que se aumenta la posibilidad de que acudan a él a efectuar una compra.

Para ello, este negocio no ha necesitado desarrollar ninguna aplicación. Simplemente ha hecho uso de la API de Google Maps.

Del mismo modo, las empresas pueden desarrollar APIS Open Source para comunicarse con otras y crear oportunidades de partnership que se traduzcan en mayores ingresos.

-Seguro que este artículo te interesa: API strategy, cómo crear un API Marketplace-

Haz evolucionar tu negocio con una API Open Source

¿Ves ahora con más claridad como una API Open Source puede suponer la creación de nuevas oportunidades de negocio?

En un mundo cada vez más digital donde las transacciones comerciales se llevan a cabo cada vez con más frecuencia a golpe de clic, entender el concepto de negocio que existe detrás de las APIs es de extraordinaria importancia.

-Post: El camino hacia una estrategia API ganadora-

La tendencia no va a revertir, de manera que sea cual sea el sector en el que tu empresa esté integrada, el único panorama posible es el de una digitalización cada vez mayor.

Y si los clientes interaccionan con tu empresa a través de un entorno digital, las reglas de juego de la venta y el marketing cambian por completo.

La creación de APIs Open Source no se limita a ofrecer una nueva funcionalidad o característica a tu producto, es un producto en sí mismo que debe de concebirse desde el minuto 1 como una herramienta capaz de generar ingresos a través de su uso.

Esto significa que además de la utilidad que ofrezca al usuario, deben tenerse en cuenta muchos más factores. Es más, debe desarrollarse toda una estrategia que permita definir cómo esa utilidad va a monetizarse y qué tipo de asociaciones estratégicas pueden llevarse a cabo a través de ella.

Quienes ya están recorriendo esta vía lo tienen claro, hasta el punto de que es muy común que se asigne a un gerente técnico la supervisión del equipo de desarrolladores, para asegurarse de que la API cumple con los objetivos marcados en la hoja de ruta.

Por lo tanto el desarrollo de APIs Open Source supone una evolución en todos los sentidos: no sólo aporta una mayor satisfacción al cliente por medio de nuevos servicios o funciones, también permite dar lugar a nuevas vías de ingresos no relacionadas con la venta de productos servicios al cliente final, sino mediante partnerships con otras empresas que puedan integrarlas.

Cómo las APIs están mejorando el sector bancario: Ejemplo de casos de uso de BBVA y VISA

Uno de los mejores ejemplos de cómo las APIs están dinamizando un sector económico es el caso del sector bancario.

Como ya mencionamos al inicio, grandes corporaciones como BBVA y VISA están apostando fuerte por este modelo, con grandes resultados.

El sector bancario es un claro ejemplo de evolución de los servicios desde un entorno físico a uno digital.

A día de hoy, la mayoría de las operaciones financieras que llevamos a cabo tienen como campo de operaciones una aplicación bancaria en lugar de una oficina.

Esto es posible gracias a la confianza generada por la banca digital y a que sistemas de pago como VISA ya se aplican en compras online prácticamente a nivel mundial.

Pero lo más interesante de todo es como esto repercute en otros sectores.

Desde que BBVA lanzó su negocio de  Open Banking poniendo sus APIs a disposición de otras empresas se han multiplicado los usos que estas han ido adquiriendo, más allá de lo que era su concepción inicial.

Y es ahí donde está la magia. Porque por muy amplio que sea el enfoque con el que se diseña una API, son los propietarios de los negocios quienes mejor que nadie pueden imaginar nuevas aplicaciones, lo que genera un efecto multiplicador.

Por lo tanto las Open API suponen un salto cualitativo importantísimo de cara a la estrategia digital de futuro de las empresas, y pueden suponer fuentes de ingresos absolutamente sorprendentes e inesperadas.

¿Quieres ir un paso más allá en tu negocio? ¡Contacta con nosotros!