Ir al contenido principal

Transformación digital: Definición, tendencias, soluciones y ejemplos

Muchos conciben que la transformación digital es meramente un cambio tecnológico, pero están muy equivocados, puesto que es mucho más que eso. Debes saber que no se trata simplemente de la “digitalización” de tu compañía, ni de su presencia online, va más más allá…¿Quieres descubrirlo? Toma asiento, ¡estás en el lugar correcto!

Definición Transformación Digital

Fruto del nacimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías, surge la transformación digital, una oportunidad que ha cambiado el modo en el que las empresas y organizaciones (con y sin ánimo de lucro) trabajan, aportando mayor valor para sus clientes.

-Ciberseguridad en la transformación digital-

Resulta importante destacar que no es solo un cambio tecnológico; supone un punto de inflexión para aquellos individuos que forman parte de la organización, empoderándolos y permitiéndoles desarrollar nuevas aptitudes, generando un impacto positivo en su empresa.

“La transformación digital supone la adopción de nuevas tecnologías a los distintos procesos, actividades y departamentos de una empresa, mejorando la eficiencia de la misma, reduciendo sus costes y ofreciendo un mayor valor al cliente”

Según apunta la consultora IDC, el 66% de los CEOs consideran que la transformación digital de su organización es clave en su estrategia o plan de negocio. ¡Y no es para menos, la verdad!

Gracias a la adopción de estas nuevas tecnologías, las empresas poseen mayor competitividad y poder frente a sus competidoras, y este hecho en un entorno tan cambiante como el actual resulta fun-da-men-tal.

Tendencias de la Transformación Digital

Seguro que algunas de estas tendencias empresariales de transformación digital te suenan, y es que muchas de estas además de ser actuales, también son futuras debido a su gran relevancia:

  • Big Data: a pesar de que ya llevamos tiempo escuchando hablar del Big Data, éste cada vez recobra más importancia en las compañías. Cada vez son más las organizaciones que requieren disponer de mayores cantidades de datos y el acceso a los mismos. El Big Data supone dejar atrás modelos estadísticos tradicionales de muestras sesgadas, para pasar a un análisis de datos masivos. Este hecho es verdaderamente importante para las empresas, ya que aquellas que acumulen datos útiles, gozarán de un mayor poder de decisión. Es la ocasión perfecta para recordar que…¡“la información es poder”!
  • Inteligencia Artificial (IA): es una consecuencia del Big Data y quizá pienses que se trata de un concepto nuevo, pero no, puesto que su origen se remonta a los años 90. No obstante, son muy pocas las organizaciones las que están preparadas para poder implantar la IA en sus actividades y procesos, concretamente un 20%, según indica la consultora SAS. Incorporar la Inteligencia Artificial en una compañía facilitaría y favorecería la capacidad productiva, además del mayor aprovechamiento de sus recursos humano.
  • IoT:  El Internet de las cosas además de ser un fenómeno tecnológico, es el responsable activador de la transformación digital empresarial y de la sociedad. El IoT es el resultado de: la proliferación de los dispositivos móviles y la brutal interconexión entre usuarios; la posibilidad del análisis de datos ha favorecido el desarrollo de modelos predictivos fiables; y el cloud, plataforma que ha favorecido el desarrollo de diversos modelos de negocio, por su escalabilidad y almacenamiento de datos…
  • Cloud Computing: En un plan de transformación digital empresarial, la adopción del cloud puede ayudar enormemente al éxito del mismo. Según RightScale, el año pasado más del 90% de las empresas que desarrollaron su transformación digital lo hicieron basándose en el cloud computing, debido a los grandes beneficios que ofrece. ¡Ah! el único “inconveniente” es que alcanzar la transformación digital de tu compañía con cloud, requerirá el rediseño de tu arquitectura de IT.

Ejemplos de Transformación Digital

Grandes empresas de diversa índole (sector bancario, retail, telefonía…) han experimentado en los últimos años, verdaderas transformaciones digitales que han modificado sus actividades y procesos.

Caixabank, Zara, T-Mobile o General Electric son algunos ejemplos de compañías nacionales e internacionales que han optado por la transformación y eficiencia.

-¡Este post te interesa!: Smart Analytics, tres casos de éxito que se mueven hacia la victoria-

Este proceso de transformación no solo lo han llevado a cabo empresas privadas, también asociaciones o entes públicos se han sumado a esta transformación digital, como por ejemplo la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Soluciones para alcanzar la Transformación Digital

Alcanzar la transformación digital de tu compañía es una oportunidad a la que no debes renunciar, si tu deseo es conseguir una organización competitiva y preparada para los retos y futuras innovaciones. Frente a ello, existen soluciones como WSO2 que favorece el desarrollo e implantación de una arquitectura digital.

-¡Atención!: Todo lo que debes saber sobre WSO2 y sus soluciones-

Si todavía no conoces WSO2 debes saber que se trata de un software open source, un todo en uno que ofrece multitud de soluciones que pueden impulsar la digitalización y eficiencia de tu compañía. Algunos de sus productos o servicios que ofrece son: gestión de APIs, integración, identificación y acceso, analítica, entre muchos otros.

Sin duda, la forma más sencilla de transformar tu organización y conseguir una integración rápida, de bajo riesgo, y mucho más económica que otras soluciones de software privativo. ¡Cómo ves ventajas no le faltan!

Déjate asesorar por nuestros expertos sin compromiso, ellos te ayudarán a elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades de negocio actuales y futuras.

La transformación digital no es una opción, ¡debe ser tu prioridad!