Ir al contenido principal

Interoperabilidad: Definición e Importancia

Interoperability

Si cada vez el término interoperabilidad es más pronunciado en tu alrededor, quizá debas preguntarte qué es y cuál es su importancia para los sistemas de tu compañía.

A lo largo de este post vamos a tratar de dar respuesta a las preguntas más comunes sobre este concepto. ¡Quédate con nosotros y descubre todos sus beneficios!

¿Qué es la interoperabilidad?

Como definición, podríamos decir que la interoperabilidad es la capacidad de dos o más sistemas de información, o componentes que permite el intercambio de información y uso de la misma, entre los distintos sistemas. Así, la sincronización entre todas las partes estará más que garantizada.

El Vocabulario de Información y Tecnología ISO/IEC 2382 define interoperabilidad como “la capacidad de comunicar, ejecutar programas, o transferir datos entre varias unidades funcionales de forma que el usuario no tenga la necesidad de conocer la características únicas de estas unidades”. (ISO, 2000)

La interoperabilidad es una pieza de gran valor para las empresas privadas, puesto que trata de dar respuesta a necesidades más que conocidas, como: información duplicada entre distintas áreas, falta de cohesión entre las diferentes partes, existencia de diversos sistemas de información que actúan de forma separada. Cuando todo esto sucede, el control y eficiencia no reinan en la organización.

Además de ser importante para las compañías privadas, la interoperabilidad para las Administraciones Públicas es un requisito indispensable, para que la cooperación, desarrollo, integración y prestación de servicios se realice de la mejor forma posible.

También facilita en gran medida el cumplimiento de políticas públicas, y sobre todo para que la colaboración entre las distintas aplicaciones que habiliten el desarrollo de nuevos servicios. De tal forma que posibilita el desarrollo de la administración electrónica y de la sociedad de la información.

-Quizá te interese: Guía de Instalación e Inicio rápido con WSO2 ESB –

Antes de finalizar, para que tengas una mayor comprensión sobre esta herramienta, debes conocer que existen dos niveles de interoperabilidad:

  • Interoperabilidad semántica:

Los datos que se transfieren e intercambian entre dos o más sistemas son comprensibles para cada uno de éstos. En este caso, la interoperabilidad semántica necesita que la información sea significativa y muy útil.

  • Interoperabilidad técnica:

La comunicación e intercambio de datos se puede producir entre dos o más sistemas. Hace posible la cooperación entre diferentes componentes de software,  hasta en aquellos casos en los que la interfaz y lenguaje de programación no sean los mismos.

¿Por qué es tan importante?

Ahora que conocemos mejor el concepto de interoperabilidad, debemos centrarnos en la importancia que supone para cualquier empresa contar con sistemas interoperables. Principalmente porque te facilita en gran medida la gestión conjunta y ordenada de toda tu información.

Además entre sus ventajas se puede destacar:

  • La adaptabilidad: los distintos sistemas que absorben la información, se conectan y se encargan de distribuir dicha información de forma automática y flexible.
  • Cohesión de datos garantizada: tal y como mencionábamos anteriormente, con la interoperabilidad, la información es gestionada de forma eficaz y controlada por todas las partes.
  • Aumento de la productividad: de la anterior ventaja se puede desprender la idea de que gracias a esta herramienta, se puede asociar toda la información disponible a la cadena de valor. De tal forma, se puede trabajar y operar de forma concordante, a lo largo de todo el proceso productivo, asegurando que la información está disponible y es accesible para todas las partes, sistemas y personas.

-No te pierdas: Message Mediation, Catálogo de ejemplos de Synapse ( WSO2 ESB) –

Como has podido comprobar, la importancia de la interoperabilidad para las organizaciones es más que notable.

Pero ¿sabes qué sectores son más susceptibles de contar con sistemas interoperables?. Además del sector público, organizaciones que se dedican a la logística, producción y control alimentario, suelen hacer uso de la interoperabilidad, debido a las grandes ventajas que les reporta, sobre todo por el seguimiento in-time de la cadena de valor, la flexibilidad de los procesos y el control total de proveedores y clientes.

¿Cómo conseguir la interoperabilidad en tu empresa?

Una vez llegados a este punto, es muy importante conocer que para poder alcanzar esa interoperabilidad son necesarias las transformaciones de mensajes.

Pero ¿qué son exactamente  las transformaciones de mensajes, te preguntarás? Pues bien, con esto tratamos de hacer alusión a cualquier manipulación o modificación que realizamos en los mensajes de los distintos sistemas con los que operamos, con el fin de garantizar la correcta comunicación entre éstos. Se podría considerar que la “transformación de mensajes” es como una traducción.

-Este post te puede interesar: Checklist, ¿qué debo saber antes de transformar mensajes?-

 Si quieres saber cómo conseguir la interoperabilidad en tu empresa, ponte en contacto con nuestros asesores, ¡estarán encantados de ayudarte!