Ir al contenido principal

API REST: ¿Cuáles son las ventajas y por qué elegir API REST sobre SOAP?

ventajas apis rest

Hasta hace poco tiempo, los protocolos de intercambio de datos en modo estándar ofrecían gran capacidad, pero también resultaban complejos a la hora de manejar. SOAP (Simple Object Access Protocol) era el perfecto ejemplo de ello. Sin embargo, el uso de una alternativa más sencilla como API REST (Representational State Transfer o Transferencia de Estado Representacional), ha crecido exponencialmente, además que REST tiene numerosas ventajas.

“Hoy son muchas las aplicaciones y los proyectos que disponen de una API REST y muchas las empresas que generan negocio gracias a sus prestaciones.”

¿Qué es una API REST?

Una API REST, o API RESTful, es una interfaz de programación de aplicaciones (API o API web) que se ajusta a los límites de la arquitectura REST y permite interactuar con servicios web RESTful. Se utilizan para intercambiar información de manera segura a través de Internet. 

Esta interfaz entre sistemas que emplean HTTP para obtener datos o generar operaciones sobre ellos en todos los formatos (como XML y JSON) permite un manejo mucho más ágil. Hoy son muchas las aplicaciones y los proyectos que disponen de una API REST y miles de empresas que generan negocio gracias a sus prestaciones. Con ella obtienen crecimiento horizontal y logran una creación de APIs más eficiente y lógica para servicios de Internet.

Las APIs REST hacen fácil crear aplicaciones y servicios que puedan usar diferentes clientes y dispositivos, es por ello que su sencillez es una de las características principales de esta interfaz en comparación con los protocolos estándar de intercambio de datos que se han estado usando hasta ahora, como XML-RPC y, sobre todo, SOAP. En SOAP, que emplea el intercambio de datos XML, las operaciones son definidas como puertos WSDL y la dirección es única, a lo que hay que añadir que numerosas instancias del proceso comparten la misma operación. En REST, sin embargo, las operaciones se definen en los propios mensajes y hay una dirección única para cada instancia del proceso. Los componentes no se acoplan del mismo modo en ambos casos; mientras que en SOAP están fuertemente acoplados, en una API REST esa unión es débil.

-Echa un vistazo al artículo: Introducción a las Apis Rest-

¿Por qué elegir APIs REST? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de usar API REST?

Las APIs REST ofrecen numerosas ventajas y beneficios que la hacen la mejor opción para numerosas empresas. Estas son 5 de los principales beneficios:

  • Por su escalabilidad. Este protocolo destaca por su escalabilidad. Gracias a la separación entre el cliente y el servidor, el producto se puede escalar con un equipo de desarrollo sin que ello represente muchas dificultades.
  • Por su flexibilidad y portabilidad. Con el requisito imprescindible de que los datos de cada una de las peticiones sean enviados de forma correcta, es posible realizar una migración de un servidor a otro o practicar cambios en la base de datos en todo momento. De esta forma el front y el back se pueden alojar en servidores diferentes, lo que supone una enorme ventaja de manejo.
  • Por su independencia. Debido a la separación entre el cliente y el servidor, el protocolo facilita que los desarrollos de las diferentes partes de un proyecto se puedan dar de manera independiente. Además de ello, la API REST se adapta en todo momento al tipo de sintaxis o plataformas de trabajo. Esto brinda la oportunidad de probar varios entornos dentro del desarrollo.
  • Seguridad: Puedes implementar medidas de seguridad como autenticación y autorización utilizando estándares de seguridad web como OAuth, lo que hace que las API REST sean seguras para su uso en aplicaciones sensibles.
  • Documentación: Las API REST suelen contar con una documentación clara y accesible que describe los recursos disponibles, sus URI y los métodos HTTP que se pueden utilizar. Esto facilita la comprensión y el uso de la API.

Ventajas de REST sobre SOAP

Esta interfaz supera las desventajas que presentaba SOAP, como la necesidad de que los clientes conozcan la semántica de las operaciones como requisito previo a su uso, o la necesidad de puertos para distintos tipos de notificaciones. REST además, con pocas operaciones, permite manejar muchos recursos, mientras que SOAP necesita muchas operaciones para ello.

¿Qué diferencias hay entre REST y SOAP?

Estas son algunas de las ventajas de REST:

  • Suele ser sencillo de construir y de adaptar.
  • Escaso consumo de recursos.
  • Las instancias del proceso se crean de forma explícita.
  • El cliente, a partir de la URI inicial, no requiere información de enrutamiento.
  • Los clientes pueden tener una interfaz ‘listener’ genérica para las notificaciones.

Mientras que SOAP se centra en el diseño de aplicaciones distribuidas, REST lo hace en la escalabilidad y en el rendimiento a gran escala para sistemas distribuidos hipermedia.

¿Te gustaría saber más sobre como puede beneficiar a tu empresa? Contáctanos

¡Habla con nuestros expertos!

Contacta con nuestro equipo y descubre las tecnologías de vanguardia que potenciarán tu negocio.

contáctanos