Ir al contenido principal

El camino hacia una estrategia API ganadora

Estrategia API ganadora

La API Economy representa una atractiva fuente de potencial de nuevos ingresos para las empresas. La rapidez con la que este nuevo paradigma crece, no debería desviar la atención de la necesidad de meditar cual es la mejor estrategia para que nuestra compañía defina como utilizar su potencial.

Aspectos a tener en cuenta en una estrategia API

En el desarrollo de una estrategia ganadora que puede liberar el potencial de las API, los ejecutivos deben determinar el tipo de acceso, el modelo de pago para generar ingresos, y las normas API para interoperar en un mercado. En estas áreas, la intersección de la estrategia de negocio y factores de mercado son fundamentales.

Captura de valor a través del acceso

La singularidad de los datos de la empresa y su estrategia de negocio determinan en gran medida si seguir un modelo API abierta o cerrada desde el principio. Si una empresa está buscando impulsar las ventas de productos o servicios básicos, podría proporcionar a los desarrolladores de terceras partes accesos abiertos a las API para aumentar el tráfico. Los APIs abiertos a menudo se utilizan como catalizadores de crecimiento por sus estadios iniciales la creación de empresas: por ejemplo, la API de Twitter permitió a la empresa construir una presencia en cada plataforma móvil antes de contratar a un equipo de desarrollo móvil interno.

Selección del modelo de pago correcto para una estrategia API exitosa

Las empresas pueden ofrecer su API de forma gratuita o elegir entre varios modelos de ingresos. Para determinar el modelo de monetización, los ejecutivos deben evaluar primero el valor intrínseco de los datos o servicios que pone a disposición una API, a continuación, determinar las opciones de pago que son más aplicables a su público objetivo. Ejemplos podrían ser, seguir alguna variante de pago en la forma de precios por volumen, comisiones o suscripciones basados en el uso. La mayoría de estos enfoques están madurando en un modelo de pago por niveles, permitiendo a los desarrolladores experimentar con las API de forma gratuita hasta alcanzar un número mínimo de llamadas a la API y luego comenzar a pagar sobre la base de los volúmenes de uso. Otros modelos generan ingresos de API basados ​​en el uso de recursos, como parte de un paquete que los consumidores pueden comprar, o por medio de acuerdos de reparto de ingresos. En nuestra experiencia, el enfoque más exitoso combina experiencias piloto para poner a prueba los límites de pago para sus clientes, a continuación, la ampliación cuando la organización ha identificado niveles que ofrecen el mayor valor.

Normas de interoperabilidad en el mercado

Con base en el nivel de competencia, los ejecutivos han de seleccionar las normas API de interoperabilidad que permiten directamente las asociaciones más ventajosas para los bienes y servicios de sus empresa con un mercado.

Existen dos opciones, y cada uno refleja una realidad de mercado diferente.

  • Si el mercado es un monopolio o duopolio, los líderes empresariales deben alentar la adopción de un ecosistema cerrado para capturar el máximo valor.
  • Por el contrario, en los mercados con un gran número de jugadores, lograr una escala mundial o nacional puede ser un reto, sin una normalización de las APIs que entren en juego.