Ir al contenido principal

¿Qué funcionalidades y componentes integran la plataforma WSO2?

La suite WSO2 es una plataforma Open Source que está orientada al diseño e implementación de arquitecturas basadas en servicios (SOA). Con ella podemos cubrir las acciones del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo que se basa en servicios. Específicamente, WSO2 Enterprise Integrator contiene componentes para la integración de datos, servicios y alojamiento de aplicaciones, mensajería, procesos comerciales, análisis y herramientas. Tiene la capacidad también de instalar conectores para que sistemas y servicios externos puedan estar conectados.
Las funcionalidades que se incluyen en WSO2 Enterprise Integrator son las siguientes:

BUS

Funcionalidad Enterprise Service Bus (ESB), un componente de middleware que permite integrar las distintas aplicaciones a través de una mensajería basada en estándares y servicios de sincronización.
Debe ser lo suficientemente robusto para que permita administrar los cambios en los requerimientos sin afectar a los servicios ya instalados en el sistema.

Bus de servicios empresariales (ESB): ¿Qué es y para qué sirve?

Procesos de negocios

Sistema de soporte y optimización de procesos de negocio para acelerar los despliegues. Se permite diseñar, ejecutar, supervisar y optimizar los procesos para mejorar la productividad.  Cabe destacar que la gestión de estos procesos se realiza implementando estándares y tendencias del mercado, tales como BPM, BPMN y BPEL.

Bróker de mensajería

Funcionalidad que permite el almacenamiento y recuperación de mensajes utilizando el concepto de colas, publicación y suscripción, entre otros. Es recomendado para escenarios de integración de entregas garantizadas y Patrones de Integración Empresarial (EIP) de tipo asíncrono. Este componente soporta el protocolo MQTT, capaz de extender la mensajería a IoT, permitiendo conectar dispositivos y sensores remotos y permite realizar comunicaciones máquina a máquina (M2M).

Analítica

Se puede hacer seguimiento y monitorización del rendimiento y de los flujos de mediación. También se permite el diseño de dashboards que respondan a las necesidades de monitorización.

Componentes de WSO2

Los siguientes productos de WSO2 proveen estas funcionalidades para apoyar los procesos de integración y transformación digital:

WSO2 Enterprise Service Bus

Gestiona la orquestación de servicios y acceso a recursos en nuestros procesos de negocio. Este producto es elemental para la integración de todos los productos de la plataforma.

WSO2 Data Analytics Server

Con esta solución puedes monitorizar, analizar y detectar cambios en situaciones diversas. Este producto es capaz de analizar los flujos de datos en tiempo real, procesando así actividades complejas, identificando patrones y reaccionando en tiempo record.

Business Process Server (WSO2 BPS)

Programa que permite el soporte de la gestión de procesos de negocio, la implementación de flujos dentro de una SOA y procesos de negocio de larga ejecución para toda la empresa.

WSO2 Message Broker (WSO2 MB)

Este producto soporta el protocolo MQTT, capaz de extender la mensajería a IoT, permitiendo conectar dispositivos y sensores remotos y permite realizar comunicaciones máquina a máquina (M2M). Esta intermediación comunicativa tiene la capacidad de escalar hasta varios servidores en un clúster.

WSO2 API Manager

Solución para gestionar las publicaciones de las APIs propias a otros sistemas. Con ello se garantiza la seguridad de la información y se reducen los tiempos de integración. En este post tendrás más información sobre el WSO2 API Manager.

WSO2 Identity Server

La identidad y la gestión de credenciales y protocolos de acceso son centralizados desde un único punto. De esta manera, todos los servidores de autenticación internos se conectan a través de este componente central y funcionan como si fuera uno solo.  Identity server facilita además la implementación de procesos uniformes de autenticación, autorización, single sign on, control de acceso basado en roles y atributos, entre otros.

WSO2 Data Services Server

Permite la encapsulación de recursos como sistemas de ficheros o bases de datos en un API. Por ejemplo, construir a partir de un grupo de ficheros en Excel una API de consulta.

WSO2 IoT Server

Facilita la integración y gestión de dispositivos conectados, pertenecientes al grupo del Internet de las cosas, desde la plataforma WSO2. Consulta aquí toda la información sobre este producto.

WSO2 Microservices Framework for Java (MSF4J)

Este Framework genera y ejecuta microservicios con un alto rendimiento. Según Óscar Sanz Sebastián, del blog especializado Enmilocalfunciona.io, este producto tiene un rendimiento superior en comparación con otros frameworks similares, lo que permite la optimización del uso de recursos.

Una correcta integración con el resto de arquitectura IT es clave para las soluciones demandadas en diferentes momentos para las estructuras IT. Marcar una hoja de ruta planificada, que tenga como objetivo una solución global, es clave para que nuestros sistemas se comuniquen correctamente.