Ir al contenido principal

Cómo adaptar los sistemas de tu empresa al entorno actual

Paul Fremantle, CTO y Co-Founder de WSO2, realizó una ponencia en la pasada edición de WSO2Con Europe, sobre la importancia de la adaptación de las empresas a su entorno.

– Paul Fremantel habla del camino a seguir para la transformación digital en la jornada técnica de Chakray en Sevilla – 

Si no conocías a Paul Fremantle, debes saber que además de ser co-fundador de WSO2, es reconocido como el padre del Cloud Native Computing. Ha trabajado en IBM donde fue STSM y cuenta con una larga experiencia en Open Source y Middleware.

Paul Fremantle, CTO y Co-Founder de WSO2

Fuente: WSO2

A lo largo de este post comentaremos las principales ideas que Fremantle expuso en el evento.

En WSO2Con Europe 2017 Paul iniciaba su ponencia haciendo referencia a la cita de Marc Andreeseen “Software is eating the world”, a lo que añadía, que más allá de eso, está haciendo cambiar la forma de trabajar y actuar de las empresas.

Resulta importante destacar que las compañías no solo deben abrazar la transformación digital, si no que tienen que ir más allá, adaptándose a su entorno. Este hecho es fundamental,  ya que solo aquellas empresas capaces de construir experiencias digitales adaptadas serán competitivas en el futuro.

“Solo aquellas empresas capaces de construir experiencias digitales adaptadas serán competitivas en el futuro.”

Pero, ¿qué significa que una empresa esté adaptada? A grandes rasgos supone:

  • Captar más rápido las tendencias del mercado.
  • Reaccionar más rápidamente a las demandas del consumidor.
  • Ser más flexible para satisfacer la demanda del mercado.
  • Crear nuevos productos digitales más rápido.
  • Costes equilibrados entre la carga de trabajo y los ingresos.

“Que una empresa se adapte más o menos al consumidor, está muy relacionado con su estructura de costes fijos”

Que una empresa se adapte más o menos al consumidor, está muy relacionado con su estructura de costes fijos. Si ésta es pequeña, tendrá más margen de adaptación. Mientras que si sus costes fijos son muy elevados, la compañía estará limitada a rentabilizarlos al máximo, dejando de lado la adaptación al consumidor.

Para explicar esta adaptación, Paul hace un símil con el concepto de adaptación biológica: “que sucede en cualquier sistema donde existe interacción y generación”. Por ello concluye que la adaptación de las empresas es un proceso continuo.

Siguiendo con la biología, Fremantle explica que existen dos tipos de adaptaciones: transferencia vertical y transferencia horizontal de genes. Para entenderlo mejor en términos de nuestro sector, la primera sería pasar de un código a otro, mientras que la transferencia horizontal sería lo que entendemos por open source.

WSO2 sigue una transferencia horizontal, ya que a partir de su code, sus clientes lo pueden incluir en sus plataformas y crear soluciones IT, nuevos productos… y esto, según afirma Paul, es tremendamente poderoso.

La aceleración de las integraciones en las empresas cada vez es mayor, incluido en WSO2. Este hecho provoca que los ciclos sean más rápidos. Un sencillo ejemplo que lo demuestra, es la actualización del cloud cada semana. En ese simple mecanismo estamos obteniendo feedback inmediato de los clientes, informándonos de aquello que funciona y no funciona del negocio. De  forma que permite adaptar y tomar decisiones de forma más rápida y segura a la empresa.

Además de esto, Paul va un paso más y establece tres dimensiones de adaptación empresarial:

  1. Adaptación a los consumidores en tiempo real: detección de fraude, marketing dinámico…
  2. Adaptación a los retos de la carga de trabajo: escalar aquellas partes del negocio que lo necesiten, modelos de costes basados en el consumo.
  3. Adaptación a las cambiantes necesidades de las empresas. 

No debemos perder de vista que cuando hablamos de compañías adaptadas, hablamos también de tecnología adaptada. Gracias a ésta podemos analizar en tiempo real eventos, streaming, datos, patrones de comportamientos. Además, nos permite reaccionar directamente a la demanda y a los cambios que ésta experimente.

Es en este punto en el que WSO2 resulta fundamental. Esta plataforma puede hacer mucho por la arquitectura de tu compañía, permitiendo escalar aquellas partes que ésta necesite, y adaptándola al entorno y clientes, pero va más allá. Paul afirma que con WSO2, se está construyendo una arquitectura recursiva, ya que en el momento que este servicio es utilizado por otra empresa, se convierte en un nuevo servicio. Lo mismo sucede cuando se consume una API.

-[EBOOK] Implementa WSO2 paso a paso en tu empresa-

Además expone que una de las principales ventajas de su plataforma open source, es que permite agilizar la digitalización de las empresas: “WSO2 toma los sistemas existentes del negocio, los integra, expone sus datos, toma las identidades y los sistemas de IT, con el fin de crear APIs, eventos y streams, los cuales monitorean, guían y analizan”.

Adicionalmente a digitalizar la compañía, WSO2 supone una gran ayuda para conectarse con los diferentes usuarios, trabajadores, socios, desarrolladores, operadores… A su vez supone dejar la puerta abierta a la siguiente generación de aplicaciones adaptadas que está en camino.

Fuente: Keynote “Darwin Ate My App”

Por tanto, con todo esto, Paul plantea la siguiente cuestión: ¿Adaptarse o morir?

La respuesta es bastante obvia. Por si acaso aún te queda alguna duda, debes recordar que: “Crear (y adaptar) la experiencia digital es la clave para convertirse en una compañía adaptada”.

Ahora quizá le encuentres más sentido al título de la charla de Paul “Darwin Ate My App”. Se trata de una adaptación a la cita de Marc Andreeseen “Software is eating the world”, con una pequeña actualización de aquello que se decía de Darwin, “especie que veía, especie que se comía”.

Eso es precisamente lo que sucede en la actualidad. El software es necesario para la transformación de las empresas, garantizando sus continuas integraciones y alejando la obsolescencia.

Si te perdiste esta enriquecedora ponencia de Paul en WSO2Con, te invitamos a ver el vídeo al completo de su keynote.