Ir al contenido principal

WSO2 API MANAGER: ¿Qué es y para qué sirve?

WSO2 API Manager (APIM)

El API Manager es uno de los productos estrellas de WSO2. Este producto es 100% open source y es una solución perfecta para la gestión de APIs. Muchas grandes empresas deciden dar un paso más allá en sus APIs con este producto pero, ¿por qué es tan especial? ¿Qué es el WSO2 API Manager? En este artículo, exploraremos en detalle qué es el WSO2 API Manager y cómo puede beneficiar a las empresas en el mundo de la integración y la colaboración.

¿Qué es WSO2 API Manager?

El producto WSO2 API Manager, es una solución completa para diseñar y publicar APIs de manera segura, crear y administrar una comunidad de desarrolladores y para enrutar de forma escalable el tráfico de las APIs. La solución se nutre de componentes con éxito probado de otras herramientas de WSO2 como son su ESB o WSO2 Identity Server. Además, el API Manager, aprovecha el WSO2 Business Activity Monitor para el análisis de Big Data, ofreciéndonos información instantánea sobre el comportamiento de las API.

WSO2 API Manager combina fácilmente la gestión de accesos al API y la gobernación y el análisis de las mismas. Gracias al API Manager, nuestros servicios pueden llegar más lejos. Además de exponer nuestros servicios, el API Manager hace posible securizarlos, monitorizar su tráfico y su uso, controlar quién consume cada servicio y establecer políticas de disponibilidad entre otras muchas funciones. API Manager es la respuesta a todas las necesidades de las APIs de nuestra empresa.

“API Manager es la respuesta a todas las necesidades de las APIs de nuestra empresa.”

¿Para qué sirve WSO2 API Manager? ¿Cuáles son sus funciones y características?

Ahora que ya conoces qué es WSO2 API Manager ¿para qué sirve WSO2 API Manager más concretamente?

Diseñar y realizar prototipos de APIs

WSO2 API Manager nos permite realizar prototipos y diseñar APIs desde la interface o importándolos de una definición Swagger 2.0 existente. Además, podremos dar acceso a usuarios de prueba para que nos feedback desde el primer momento.

Con Javascript podremos publicar una Mock API y probar nuestras APIs sin ningún riesgo. También podremos agrupar varias versiones de nuestra API y publicar estilos de servicios como APIs de SOAP, REST, JSON y XML.

Publicar y gestionar el uso de APIs

El API Manager nos permitirá publicar nuestras APIs a usuarios internos y externos y elegir si queremos publicarlas en una selección de Gateways o en un ambiente multi-gateway.

Además podremos gestionar la visibilidad de la API, restringir el accesos a personas específicas e incluso programar desde su publicación hasta su retirada. La publicación también se hace fácil e inmediata con un despliegue del API Gateway en un solo click.

Control accesos y refuerza la seguridad

Con el WSO2 API Manager podremos Aplicar políticas de seguridad a las API (autenticación, autorización), trabajar con el estándar OAuth 2.0 para el acceso a la API (implícito, código de autorización, cliente, SAML, tipo de concesión IWA)

Por otra parte, podremos restringir las tokens de acceso API a dominios / IPs, soportar las aplicaciones de servidores clave de terceros partidos para el registro de aplicación y la generación y validación de tokens.

Finalmente, también podremos configurar Single Sign-On (SSO) con SAML 2.0 para una fácil integración con las aplicaciones web existentes.

Crea un almacenamiento para todas las APIs disponibles

Consigue una experiencia gráfica similar a las tiendas de aplicaciones más populares que te permitirá explorar y buscar las APIs por proveedor, etiqueta o por nombre.

Además, podremos personalizar la tienda para que todos los usuarios bajo un mismo registro la vean de la misma forma. El API Manager también posibilita la suscripción a APIs y su gestión dando diferentes permisos y niveles.

Gestionar una comunidad de desarrolladores

Con esta solución, podremos permitir que los desarrolladores se autoregistren a una comunidad en la que interactuar via foros, comentarios o evaluaciones.

Gestión del tráfico API

Las API Gateway pueden actuar como un punto de terminación SSL. También podremos soportar la transformación de protocolos y de datos y la composición de APIs. El WSO2 API Manager puede mapear entre HTTP y otros protocolos como JMS, o escribir en otros sistemas.

También nos permitirá llevar a cabo enrutamientos de mensajes de alto rendimiento con mínima latencia, hacer que nuestras APIs sean fácilmente escalables y soportar hasta 1300 TPS (transacciones por segundo) en un solo nodo.

Supervisar el uso y el rendimiento de la API

Analiza y supervisa el rendimiento de tus API con WSO2 Business Activity Monitor y Google Analytics y  configura la WSO2 Business Activity Monitor a través de una interfaz gráfica.  Podremos sacar analíticas del consumidor por API y por versión de API y monitorizar el cumplimiento del SLA.  También podremos configurar alertas y paneles de control en tiempo real. Así como tener soporte OOB para eventos.

Tematizable, connectable, extensible y fácilmente desplegable

Todos los componentes del WSO2 API Manager son altamente personalizables a través de estilos, temas y extensiones de código. Además, cuenta con un escaparate implementado con Jaggery / JavaScript (jaggeryjs.org) para una fácil personalización.

También es fácil conectar la solución a sistemas analíticos de terceros y sistemas de facturación así como a Microsoft Active Directory, LDAP, bases de datos o Apache Cassandra y otras plataformas similares.

WSO2 API Manager permite un control de acceso basado en funciones para administrar usuarios y sus niveles de autorización. Por otra parte, el Gateway se puede implementar en DMZ con acceso controlado a WSO2 Identity Server (para autenticación / autorización).

Soporte de multitenencia de la plataforma WSO2

Por último, contaremos con el soporte multitenencia de WSO2 que nos permitirá ejecutar una instancia única y proporcionar roles de administración API a varios clientes (con dominios propios) y compartir APIs entre diferentes departamentos de una gran empresa.

Arquitectura y componentes del WSO2 API Manager

La arquitectura del WSO2 API Manager está compuesto por cinco componentes claves: API Publisher, API Store, API Gateway, API Handlers y API Key Manager. Con ellos podremos crear, publicar y gestionar todos los aspectos relativos a APIs. A continuación se describen todos los componentes:

API Gateway

Actúa como el punto de entrada para las peticiones a las APIs, manejando la autenticación, autorización y enrutamiento de las solicitudes.

Developer Portal

Proporciona una interfaz web para que los desarrolladores descubran y consuman APIs de forma segura, accediendo a la documentación, ejemplos de código y recursos relacionados.

Publisher y Store

Estas aplicaciones web permiten a los administradores y desarrolladores crear, publicar y gestionar APIs, así como promover la reutilización y colaboración entre los equipos.

Analytics

Ofrece capacidades de monitoreo y análisis en tiempo real, generando informes y visualizaciones que ayudan a comprender el rendimiento y el uso de las APIs.

Conclusiones

El WSO2 API Manager se ha convertido en una solución de referencia en la gestión de APIs, brindando a las organizaciones las herramientas necesarias para orquestar y gestionar sus interfaces de programación de aplicaciones de manera efectiva. Al aprovechar sus capacidades de creación, publicación, monitoreo y seguridad, las empresas pueden acelerar su transformación digital, impulsar la colaboración y proporcionar servicios de calidad a sus usuarios y clientes.  ¿Quieres saber más? Contacta a nuestro equipo.

Reduce los costes, la complejidad y la deuda técnica con tu cartera de API

Consigue que las APIs funcionen en tu negocio, ¡Habla con nuestros expertos!

Contáctanos para más información sobre API Management