Ir al contenido principal

Arquitectura SOA: ¿Qué ventajas tiene para el IT de mi empresa?

Cada día, la arquitectura orientada a servicios (SOA) gana más popularidad. Los mercados cada vez más competitivos han visto una oportunidad de mejorar sus procesos productivos y sus servicios invirtiendo en sus estructuras IT. En muchos casos  parece ser la respuesta para interconectar procesos, personas e información. SOA se convierte en una solución óptima, flexible y adaptable para las empresas , pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de arquitecturas? ¿qué ventajas y beneficios tiene paras las empresas?

“Para dar respuestas de manera efectiva en cuanto a interconectar procesos, personas e información SOA se convierte en una solución flexible y adaptable para las empresas”

¿Qué es SOA? Definición de Arquitectura Orientada a Servicios

La arquitectura orientada a servicios (o service oriented architecture) es una estructura de diseño para la integración de aplicaciones que permite unir los objetivos de negocio con la infraestructura IT, alineando las capacidades IT con las metas de la organización y proveer de una infraestructura técnicamente ágil para responder fácil y rápidamente frente a los cambios requeridos.

SOA aporta flexibilidad desde la automatización de las infraestructuras y herramientas necesarias consiguiendo de esta manera reducir los costes de integración y que estos se coordinen de forma rápida y efectiva.

“La importancia de la arquitectura SOA es que permite que las estructuras IT de la empresa estén alineados con los objetivos del negocio”

¿Qué ventajas y beneficios tiene la arquitectura SOA para mi empresa?

La  importancia de la arquitectura SOA otorga la posibilidad de convertir las tecnologías en auténticos habilitadores de negocio , aspecto que sin duda resulta fundamental para las empresas que buscan alcanzar el éxito en un mercado cada vez más competitivo. Las principales ventajas y beneficios de la arquitectura SOA son:

  • Permite alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio
  • SOA permite el desarrollo de aplicaciones manejables y más seguras, ya que proporciona una infraestructura y documentación común para desarrollar servicios con la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades.
  • Gracias a SOA es posible minimizar la pérdida de datos, esto ya que ofrece seguridad y alta disponibilidad.
  • La arquitectura SOA permite el desarrollo de aplicación en menor tiempo y más económicas, gracias a la integración de todos los datos de manera flexible.
  • SOA ayuda a mejorar la agilidad y flexibilidad de las organizaciones

Ejemplo solución SOA: WSO2 como plataforma SOA Open Source

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de implementar SOA, es conocer las soluciones 100% open source que podemos elegir, como las que proporciona WSO2.

WSO2 es una compañía que desarrolla aplicaciones de software open source enfocadas en proveer una arquitectura orientada a servicios para desarrolladores profesionales, entre sus principales productos podemos encontrar ESB (Enterprise Service Bus) pieza fundamental para una arquitectura orientada a servicios.

ESB (Enterprise Service Bus) es solo uno de los productos de WSO2, existen otros complementarios como Identity Server o Message Broker, productos que completan una larga lista de todo lo que WSO2 ofrece.

“WSO2 pone a disposición sin ningún tipo de restricción todos sus productos para ser descargados e instalados”

Dentro de las distintas alternativas open source para arquitecturas orientadas a servicios que podemos encontrar, WSO2 es la favorecida frente a otras existentes. La elección de los productos de WSO2 para la implementación de una arquitectura SOA deben estar basados en las necesidades que se desean cubrir, para esto es imprescindible realizar las pruebas que aseguren que los productos seleccionados cumplen las expectativas. Y para esto WSO2 pone a disposición sin ningún tipo de restricción todos los productos para ser descargados, instalados y modificados.

WSO2 ofrece todo lo necesario para la construcción de este tipo de arquitecturas, sin embargo se debe contar con soporte profesional que guíe y evalúe los pasos para un objetivo final en las fases de desarrollo, pruebas y despliegue.

Iniciar una arquitectura orientada a servicios con los productos open source que WSO2 ofrece resulta factible, de todas manera el camino no se debe recorrer en solitario, contar con soporte profesional que monitorice parámetros será clave para implementar una arquitectura orientada a servicios eficaz de la mano de WSO2.