Ir al contenido principal

¿Qué es Ballerina? El nuevo lenguaje de WSO2 para la integración de sistemas

ballerina

La compañía open source WSO2 lanzó en el WSO2Con USA 2017 el que puede ser el lenguaje de programación que marque un antes y un después, centrado en la idea de integración y con importantes novedades. Ballerina, está llamado a convertirse en el lenguaje de programación de referencia debido a que facilita la conexión entre aplicaciones y servicios en todo tipo de escenarios de integración.

Como todos los desarrollos de WSO2 Ballerina, que fue presentado por el CEO y Chief Architect de la compañía, Sanjiva Weerawarana, desarrolla aplicaciones de código abierto pensado para que persona y organizaciones de todo tipo puedan utilizarlo, sacarle partido y, en resumen, ayudar a mejorarlo con sus contribuciones.

Conseguir una integración perfecta es desde hace tiempo uno de los grandes quebraderos de cabeza entre los programadores y los responsables de la arquitectura del producto. En ocasiones llegan a producirse diferencias que conllevan incluso a importantes pérdidas de esfuerzo y de recursos económicos. En el dilema entre los que prefieren usar diagramas y los que optan por el código, Ballerina está llamado a ser un extraordinario puente con infinidad de posibilidades.

La flexibilidad de Ballerina, determinante

Ballerina es capaz de generar integraciones partiendo de diagramas de secuencia. También permite escribir código en la propia Ballerina o en Swagger. Está preparado para emplear plug-ins en código Ballerina en IntelliJ IDEA, Vim y otros. Por lo tanto, si algo caracteriza a este lenguaje es su flexibilidad. De hecho, la comunidad de usuarios que contribuyen a su base de código crece cada día. Su API, además le permite sacar partido a la funcionalidad de otros programas.

De cero al infinito

A diferencia de otros lenguajes de programación, Ballerina fue siempre concebido de forma específica para potenciar la integración, lo que significa que es capaz de manejar desde los programas más sencillos hasta los más complejos, como complejos encadenamientos de servicios y escenarios de enrutamiento basados ​​en contenido. El producto obra de WSO2 ya cuenta de serie con soporte nativo para REST, Swagger, JSON y XML. Cuenta, también, con conectores para servicios de redes sociales como los populares Facebook y Twitter. Por otra parte, el tiempo de ejecución que requiere es muy corto porque trabaja a gran velocidad.

Visual, intuitivo y drag and drop

Ballerina es, ante todo, un lenguaje gráfico, entendible y atractivo. También, muy intuitivo. Permite, de hecho, dibujar tanto el escenario de integración particular como los componentes que se necesita que interactúen. Es tan sencillo como ir arrastrando y soltando los elementos en una misma imagen. El diagrama que se va generando es al mismo tiempo el código de integración que se está creando. Para recuperar la vista original basta con cambiar a la misma vista de origen. Explicar un proceso a otra persona a un un grupo de personas es mucho más sencillo si se cuenta con un diagrama de secuencia. Describir en ellos lo que se necesita y después traducirlo en código permite, no solo explicar la situación, sino también, y es igual de importante, crear con facilidad una lógica de integración.