Ir al contenido principal

Retos y oportunidades de la transformación digital de la banca en 2023

La transformación digital de la banca española constituye uno de los más grandes avances en los últimos años. A nivel internacional resulta indetenible la digitalización de todos los procesos, que incluyen la aplicación de tecnologías de última generación e implementación de software para optimizar sus operaciones.

Y es que la transformación digital de la banca es, antes que nada, un paso que resulta obligatorio en el sistema financiero. Otras instituciones como el entretenimiento, las comunicaciones e incluso el deporte, se han sabido adecuar a la era tecnológica. La banca no debe ser la excepción.

Esta es la razón por la cual han surgido alternativas tan esenciales como el Open Banking. Su implementación, en la cual los bancos comparten su información con terceros, es una gran ayuda en el desarrollo de APIs que facilitan la vida de los clientes y, además, permiten que las instituciones financieras crezcan.

Sin embargo, para que esto ocurra es importante entender que existen retos que se deben asumir. El primero de ellos es aceptar que la transformación digital de la banca es un proceso que incluye a todo el sistema y no solamente una alternativa de negocios.

Ahora bien,  esta serie de retos y oportunidades requiere una explicación para poder comprender cómo afrontarlos para 2023, así que ¡vamos allá!

Avances de la transformación digital en el sector financiero

Todos los avances de la transformación digital de la banca apuntan hacia un solo objetivo: el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información. Esto ha dado como resultado la utilización de alternativas como Open Source, las FinTech e inclusive el Blockchain. Sin embargo, a nivel de sistemas financieros, el Open Banking tiene un amplio panorama, gracias al uso de las APIs.

-¡Este post te interesa! “APIs en el sector bancario: ¿Qué son y para qué sirven?”-

Este último aspecto abarca la competencia de bancos contra bancos por ofrecer un mejor servicio, la facilitación del estilo de vida de sus clientes, la captación de nuevos públicos, optimización de transacciones, aumento de ingresos, ampliación del sistema financiero y mucho más.

No obstante, para que esto ocurra, para que la transformación digital de la banca dé grandes pasos en 2023, se requiere de mucho esfuerzo. Sus innumerables oportunidades ameritan, por una parte, adecuarse a los avances tecnológicos; pero por otra, educar a los clientes con el fin de que estos comprendan todo lo que sucede y lo acepten.

Aspectos como el customer journey o el aprovechamiento de datos son formas de llevar esto a cabo.

-¡No te pierdas la guía de Open Banking más completa del momento!-

Customer Journey en banca digital

Uno de los principales retos de la banca es lograr que el Costumer Journey de sus clientes sea completamente digital.

Este proceso, que no es nada más que el «viaje» de los clientes para finalizar sus operaciones, es importante.

Hoy en día, pese a que existen mecanismos para realizar las transacciones de manera digital, una gran cantidad de público prefiere acudir al banco. Forma parte de una costumbre que, lejos de facilitar su vida, la hace más tediosa.

“Parte de la transformación digital de la banca está en asumir el reto de cambiar esta situación. No basta con crear plataformas para realizar pagos, sino que todo debe ser manejado por mecanismos tecnológicos. Con el Open Banking, el sistema financiero da un paso adelante en este aspecto.”

-Leer más: Ventajas y desventajas del Open Banking-

Al crear formas de que el Costumer Journey sea digital, la banca puede ahorrar en costos. Además, sus empleados estarán atentos a otras tareas de mayor importancia. De esta manera, se logra una adaptación a los procesos que desde hace mucho tiempo atrás fueron implementados por plataformas como Amazon.

Aprovecha el poder de los datos

Hasta ahora, los datos que poseen los bancos no han sido aprovechados de manera adecuada. Como parte de una transformación digital, este proceso debe incluirse en su agenda diaria. Su implementación genera muchos resultados.

Cuando se analizan los datos de los clientes, los bancos pueden entender mejor sus necesidades y así adecuar los servicios a lo que estos requieran. Es como si la institución estuviera un paso adelante.

Por otra parte, el análisis de datos también ayuda a evitar fraudes, conocer los negocios que son más adecuados, desarrollar préstamos o servicios, e incluso personalizar los mecanismos de fidelización de cada cliente.

-Conoce más sobre la transformación digital del sector bancario aquí-

La minería de datos es uno de los aspectos más empleados por compañías de distintos tipos de servicios en la actualidad, y sus resultados han sido excelentes. Funciona, incluso, como una forma de conocer las necesidades de los públicos exteriores a la empresa. Así se desarrollan estrategias de marketing efectivas.

Este aspecto requiere de mucha atención y el uso de la mejor tecnología. No obstante, los beneficios que genera multiplican los ingresos y propician el crecimiento de cualquier compañía.

Conclusión

Estar preparado para las oportunidades que surgen con la transformación digital de la banca es de suma importancia. Para ello es necesario conocer el Open Banking y su multiplicidad de beneficios para clientes, empresarios y dueños de instituciones financieras.

Esta es la razón por la cual se deben considerar la aplicación de las más altas tecnologías y el desarrollo de lenguajes de programación y APIs que funcionen adecuadamente. Así se podrá tener éxito para afrontar todos los cambios que surjan.

caso de éxito wso2