Ir al contenido principal

Open Banking: ventajas y desventajas

Banking

El mundo de las finanzas es otro. La tecnología ha dado pasos gigantescos que abarcan todo tipo de negocios y mercados: comunicaciones, entretenimiento, deportes, arte y más. Estos avances no han dejado de lado al sistema bancario que, desde hace algunos años, se ha visto en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital.

Ahora, operaciones que antes necesitaban de la presencia en el banco, fueron sustituidas por mecanismos que permiten que las transacciones sean realizadas desde cualquier lugar. Pero, ¿y si fuera posible llegar más lejos? ¿ Y si existiera una manera de que todas las necesidades de los clientes sean suplidas mediante aplicaciones?

Esto y mucho más es lo que trae consigo el Open Banking. Su aparición ha dado pie a numerosas incógnitas tanto para clientes como para propietarios de bancos y empresarios. ¿Quieres saber de qué se trata y cuáles son las ventajas y desventajas del Open Banking (Banca Abierta)? A continuación te contamos.

¿Qué es el Open Banking?

Open Banking es un concepto poco conocido, debido a su poca implementación por el sistema bancario y la falta de educación de los clientes sobre el mismo.

“En general, se trata de un mecanismo en el que la información bancaria de los clientes es compartida a aplicaciones o APIs. De esta manera se crea un ecosistema propicio para la generación de negocios, solución de necesidades, sugerencia de servicios y mucho más.”

El Open Banking requiere de datos relacionados con las tarjetas de crédito, estados y tipos de cuenta y todo lo que incluya a las finanzas del cliente. Una vez lista, esta información se sincroniza con las distintas aplicaciones emergentes y se da inicio a un proceso de intercambio que facilita la vida de cualquier persona gracias al banco.

Claro está que existen muchas ventajas e inconvenientes de la banca online. La evaluación de las mismas es lo que ha generado numerosos interrogantes para su aplicación mundial.

Ventajas del Open Banking

Con el Open Banking surgen algunas ventajas de la banca online que benefician a clientes y dueños de bancos. Algunas de ellas son:

  • Ayudar a los clientes en sus operaciones: la facilidad para obtener respuestas y servicios adecuados a las necesidades de cada persona aumenta con la banca abierta. Esto se debe a que, debido a la infinitud de APIs que existen y que pueden surgir, todo resulta más sencillo. Solo se necesita de acceso a la tecnología. El tiempo empleado se reduce y las operaciones se automatizan.
  • Centralización de los servicios: con el Open Banking, los bancos vuelven a tener control total de los distintos servicios que sus clientes necesitan: asesoramiento, préstamos, transferencias y financiación. Así, todo se realiza con mayor orden y bajo una sola administración.
  • Aumento del mercado financiero: con la llegada de más clientes al Open Banking, la diversificación de APIs y servicios será mayor. De esta manera existirán numerosas ofertas adecuadas a las necesidades de todo mundo.

-No te pierdas nuestro eBook y ponte al día-

Desventajas del Open Banking

Algunas los inconvenientes de la banca abierta son:

  • Poca credibilidad de los clientes: hasta ahora existe una apatía o falta de credibilidad por parte de los clientes hacia el Open Banking. Una parte se debe al temor de compartir sus datos y otra a la falta de conocimiento de cómo este funciona.
  • Las Fintech: el crecimiento de estas empresas que han sustituido a los bancos es un gran inconveniente para el Open Banking. El mercado de las Fintech es cada vez mayor. Sus servicios son diversos y cada vez más hay un gran número de ellas en todos los países. Son sencillas, rápidas y no generan tantos gastos para los clientes.
  • Elimina la relación interpersonal con el cliente: debido a que todo se maneja de manera digital, los encuentros cara a cara del cliente con el banco son cada vez menores. Esto puede llevar a una ruptura en la relación.

Seguridad en banca online

El tema de la seguridad en el Open Banking merece especial atención. Actualmente constituye una desventaja, ya que los clientes temen que sus datos sean compartidos a personajes ajenos a las entidades bancarias.

Esta preocupación también abarca a algunos propietarios de bancos. Existe el temor a que su información quede expuesta a ataques cibernéticos. ¿Quieres conocer una manera fácil, rápida y poco costosa de hacer frente a estos ataques? Descúbrelo en nuestra guía gratuita sobre Identity And Access Management.

En todo caso, la solución al problema de la seguridad en la banca online es el desarrollo de software y APIs con estructuras adecuadas y herramientas que garanticen su funcionamiento. De esta forma, tanto bancos como clientes podrán tener la garantía de que no habrá riesgos.

-¿Qué es la PSD2? Descúbrela aquí-

Retos del sistema financiero en el entorno digital

Para poder recuperar el estatus perdido desde hace algún tiempo frente a las Fintech, el sistema financiero de los bancos debe reinventarse. Son muchos los cambios que deben realizar, partiendo por la adaptación al entorno digital.

Una alternativa como el Open Banking debe aprovecharse al máximo. Para ello es necesario educar a los clientes sobre su uso y los beneficios que puede generarles. Asimismo, es importante aprender a competir con las actuales tecnologías que los han desplazado, por lo que resulta de gran importancia abandonar sistemas obsoletos.

Por último, se debe aprender a aprovechar todas las alternativas de seguridad, como software y programas que garanticen el cuidado de los datos de sus clientes.

Conclusión

El Open Banking constituye una gran alternativa para el sistema financiero actual. Ofrece numerosas ventajas, aunque también incluye inconvenientes el de mayor envergadura es el relacionado con la seguridad al momento de compartir datos.

Si deseas conocer más sobre Open Banking, ¡contacta con nosotros!