Smart Analytics: Tres casos de éxito que se mueven hacia la victoria

smart-analytics

La aplicación del Smart Analytics por parte de las empresas está originando grandes historias de éxito empresarial. Constantemente vemos casos de éxito en sector Retail, pero los casos que vamos a contar en el siguiente post son una buena muestra de que el Smart Analytics es capaz de mejorar el servicio y el modelo de negocio de cualquier sector.

En esta ocasión, veremos los casos de éxito de tres empresas del sector transporte que se mueven hacia modelos de negocio más inteligentes: Uber, United Airlines y Transport for London.

Uber

La plataforma digital de transporte privado Uber ha sido sin lugar a duda el gran disruptor del sector del transporte. En menos de ocho años ya ha conseguido instalarse en 700 ciudades de 70 países en los cinco continentes. Este éxito no habría sido capaz sin un análisis inteligente de los datos. Como ellos mismos aseguran, Uber es una empresa impulsada por los datos.

¿Cómo funciona Uber?

Uber es una plataforma que pone en contacto a conductores privados de vehículos con usuarios que necesitan transporte interurbano. Todo se gestiona a través de una aplicación móvil que es la encargada de ofrecer al usuario siempre la mejor solución en el menor tiempo posible. Una vez que el usuario solicita un transporte y fija su punto de destino, la aplicación, que tiene geolocalizado al usuario, empieza a cruzar datos para enviar al conductor libre que más cerca se encuentre del punto de recogida. Asimismo, la aplicación calcula el tiempo estimado de llegada del conductor, así como el tiempo de llegada al punto de destino final, y en base a esta información, se comunica el precio estimado del servicio al usuario.

casos-exito-smart-analytics

Fuente Imagen: www.uber.com

Esta fue la primicia con la que arrancó la compañía, sin embargo, implementar la tecnología de WSO2 para gestionar eventos y analizar datos en tiempo real, les ha permitido desarrollar nuevos servicios. Es el caso de UberPOOL, un servicio que permite compartir vehículo a diferentes usuarios para optimizar los viajes y reducir el coste final.

De nuevo entra en juego el Smart Analytics y en esta ocasión la ecuación se complica. UberPOOL identifica a aquellos usuarios que quieran utilizar este servicio y cuyos trayectos sean similares, de manera que un mismo vehículo pueda transportar a varios usuarios a la vez, aunque estos se encuentren ubicados en puntos diferentes de la ciudad. Este servicio evidentemente es más económico para el usuario aunque su ruta hacia el destino final seguramente no sea la más directa, ya que tendrá que hacer paradas para recoger a otros usuarios.

United Airlines

La aerolínea United Airlines ha buscado el apoyo de WSO2 para cubrir algunas de sus necesidades de negocio y mejorar su servicio al cliente. United Airlines ha desarrollado una app capaz de geolocalizar a los usuarios dentro de un aeropuerto.

Esta aplicación se basa en los mismos fundamentos que Google Maps, aunque en esta ocasión su uso se limita a espacios cerrados. Como en los espacios cerrados no se puede utilizar el sistema GPS, los técnicos de United Airlines han utilizado un sistema de beacons conectadas con bluetooth para posicionar al usuario dentro del aeropuerto. Asimismo, tampoco pudieron utilizar el sistema GPS para mapear el interior de los aeropuertos.

casos-exito-smart-analytics-2

Fuente Imagen: www.wso2.com

Mediante esta aplicación puedes saber en qué punto del aeropuerto te encuentras exactamente y te suministra información de interés sobre diferentes sitios como una tienda específica o una puerta de embarque, donde te indica su localización, la dirección, la distancia y el tiempo estimado de llegada.

Además, esta aplicación permite conocer en tiempo real los tiempos de espera para las filas de facturación o de embarque. En este sentido, en United Airlines se han propuesto dar un paso más y ser capaces de prever los tiempos de espera del futuro, ya sea en dos horas o en dos días. De esta manera los usuarios podrán preparar su viaje con mayor antelación.

El uso de este sistema supone una gran cantidad de datos, el sistema en un solo aeropuerto es capaz de producir más de 360 millones de datos en un solo día. Para procesar toda esta cantidad de información, es importante definir desde un principio una arquitectura capaz de gestionar tanta información de una manera inteligente, por lo que el uso de Smart Analytics de WSO2 era algo esencial.

casos-exito-smart-analytics-3

Otras aplicaciones en las que están trabajando son por ejemplo un sistema de solicitud de sillas de ruedas que se sustenta en los mismos principios básicos que Uber. También están desarrollando el software necesario para que en caso de que el usuario tenga que hacer escala la aplicación, de forma automática, le indique la puerta de embarque, la ubicación y el tiempo de llegada. Como podemos apreciar United Airlines se está preocupando mucho por mejorar la experiencia de usuario de los viajeros.

Transport for London (TfL)

Transport for London mediante la aplicación de Smart Analytics ha sido capaz de ajustar los precios de sus billetes dependiendo de variables como los picos de tráfico. Incluso, uno de los mayores avances que ha experimentado la TfL es la eficiencia con la que gestiona el transporte de los millones de usuarios que tiene esta red.

– Smart Analytics: Beneficios y funcionalidades –

El uso del análisis inteligente de los datos permite predecir dudas cómo cuántos pasajeros se encontrarán en un determinado tren a una determinada hora o cuántos usuarios se encontrarán en el interior de una estación concreta. De esta forma, los viajeros podrán planificar mejor sus horarios y sus rutas. Asimismo, el Smart Analytics es capaz de predecir el tráfico futuro con una antelación de 5-10 minutos, permitiendo introducir variaciones en las rutas. Por su parte Transport for London también es capaz de analizar la calidad del aire de los diferentes distritos, promoviendo el uso de transportes alternativos y no contaminantes como la bicicleta.

Por otra parte, TfL también cuenta con un sistema que permita gestionar las inconveniencias de las obras en la red de transporte de Londres, LondonWorks. Una red que soporta más de 21 millones de viajes diariamente y que se somete a 500,000 obras anuales. Este sistema, en funcionamiento desde 2006, contaba con usuarios insatisfechos ya que la aplicación no terminaba de solucionar o paliar los inconvenientes que las obras suponían para los usuarios de la red de transporte.

casos-exito-smart-analytics-4

Fuente Imagen: www.wso2.com

WSO2 ayudó a TfL a construir un sistema que ayudará a interpretar toda la información, a coordinar las obras en Londres, a facilitar el acceso a métricas y datos y que fuera capaz de encontrar rutas alternativas para los usuarios.  Para ello, necesitaron una arquitectura que pudiera interpretar toda la información de una forma más ágil y que ayudara a la toma de decisiones.

Con estos tres casos de éxito hacemos especial hincapié en la importancia cada vez mayor del Smart Analytics para las empresas, que les permite analizar de manera inteligente y provechosa el volumen de información disponible hoy en día. Si quieres conocer la mejor manera de rentabilizar el Big Data y el IoT, en el siguiente e-book te damos las directrices.

Smart-analytics-caso-de-exito-big-data

Imagen diseñada por Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*