¿QUÉ ES WSO2 ESB? La solución de integración empresarial

wso2 esb

El estado actual de las organizaciones se caracteriza por ser global, digital e hiperconectado. Las empresas están en la búsqueda de soluciones de integración de servicios  para mejorar la competitividad. Una de esas soluciones de integración es WSO2 ESB.

 – Bus de Servicios Empresariales (ESB): ¿Qué es y para qué sirve? –

Actualmente, la demanda de las organizaciones por conseguir tiempos de producción eficaces, disminuir contratiempos, mejorar la colaboración interna o generar nuevas experiencias al cliente es creciente. Desde un punto de vista tecnológico, la proliferación de servicios con diversas tecnologías y protocolos dentro de una organización ha generado la necesidad de implementar una arquitectura orientada a los servicios. Pero, ¿qué pasa cuando necesitamos conectar estos servicios entre sí?

Es a partir de esta necesidad que se desarrollan proyectos para proveer herramientas de integración con la tecnología más innovadora. Entre ellos, están los proyectos desarrollados por la compañía WSO2, que desde las ventajas del SOA, desarrolla aplicaciones open source tanto en cloud como on premise. WSO2 es una compañía que ofrece una plataforma empresarial de soluciones de integración total: IoT y nube; la gestión de APIs, de aplicaciones y de servicios web.

Orígenes de ESB

ESB son las siglas en inglés para Enterprise Service Bus, que en su traducción al español es Bus de Servicios Empresariales. El origen de este modelo de arquitectura de software tiene relación directa con el desarrollo de la  Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, Service Oriented Architecture).

– SOA: La arquitectura perfecta para adaptarnos a las necesidades del negocio – 

Una Arquitectura Orientada a Servicios es una aproximación para abstraer las capacidades de software de una empresa en servicios reutilizables con el fin de implementar procesos de negocio más flexibles e idealmente tener organizaciones más ágiles.

Es importante entender que SOA no es una tecnología sino que es una filosofía de diseño innovadora, basada en una metodología que transformó los estilos de desarrollo de software en componentes modulares, distribuidos y poco acoplados.

Debido al aumento considerable del uso de servicios web, los modelos orientados a servicios son los modelos de desarrollo en tendencia, los cuales son perfectamente factibles hoy en día gracias al uso de SOA.

El ESB es entonces un modelo de arquitectura de software estándar que permite implementar SOA y  tiene como objetivo impulsar el crecimiento de un negocio desde el punto de vista digital.  Un Bus de Servicios Empresariales se implementa como una herramienta de middleware para distribuir el trabajo entre los distintos componentes conectados de una aplicación.

¿Quién necesita un Bus de Servicios Empresariales?

Una organización necesita un ESB para  integrar y reutilizar los servicios que produce y consume.  Brevemente, sus necesidades se basan en las siguientes premisas:

  • Necesita integrar tres o más servicios.
  • Tiene que soportar más de un formato de mensaje o medio.
  • Las aplicaciones de la organización trabajan con  múltiples protocolos de comunicación.
  • Tiene que presentar su aplicación en servicios o APIs que serán integradas a otras aplicaciones.

En general, para realizar servicios de mediación, enrutamiento, enriquecimiento y la incorporación de políticas de seguridad sobre servicios web u otros artefactos tu solución es una herramienta middleware como un ESB.

WSO2 ESB como solución para la integración completa de servicios

WSO2 ESB es un bus de servicios rápido, ligero y flexible, es 100 % software libre y es distribuido bajo la Licencia de Apache Software Versión 2.0, una de las licencias más amigables para los negocios disponibles hoy día.

WSO2 ESB habilita la conexión y reutilización de activos de TI y sistemas implementados con tecnologías heterogéneas, incluyendo servicios web, micro servicios, protocolos HTTP, JMS, JDBC y más. Utilizando WSO2 ESB es posible implementar y ejecutar una gran variedad de patrones de integración empresariales, tales como encadenamiento de servicios, almacenaje y envío, filtrado, transformación y enrutamiento SOAP con mensajes binarios, XML plano y de texto para ayudar a conectar múltiples servicios así como componer nuevos servicios en muy poco tiempo.

“WSO2 ESB permite a los desarrolladores integrar servicios y aplicaciones de una manera fácil, eficiente y productiva.”

WSO2 ESB permite a los desarrolladores integrar servicios y aplicaciones de una manera fácil, eficiente y productiva.  También provee facilidad de conexión con aplicaciones en nube por medio de un amplio conjunto de conectores cloud que viene listo para ser usado.

Este producto de WSO2 puede ser desplegado de diversas formas: on premise, en cualquier infraestructura de nube, en nubes privadas e inclusive usando sistemas de contenedores.  

¿Por qué elegir WS02 ESB?

Una de las principales razones para elegir WSO2 ESB es su ligereza y su escalabilidad.

También se debe tener en cuenta que viene con un paquete de herramientas completas de desarrollo y depuración para agilizar los procesos de construcción de las aplicaciones empresariales así como su integración.  Está equipado con poderosas herramientas de monitoreo y análisis para un correcto seguimiento de las comunicaciones entre los diversos sistemas en tiempo real y en modo batch.  

Esta herramienta puede ser utilizada también como componente para conformación de API Gateways y message Gateways proporcionando un único punto de acceso para las arquitecturas basadas en microservicios. A su vez, a través de este se pueden aplicar políticas de validación, seguridad, cache, garantía de entrega de mensajes, tolerancia a fallas, logging, auditoría, entre otras.

El Bus de Servicios Empresariales de WSO2 puede ser usado para implementar distintos roles en contextos de arquitecturas de integración de sistemas. Con WSO2 ESB una organización podrá poner en marcha la mejor gestión y soporte de configuración y capacidades SOA.

cta-blog-posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*