Ir al contenido principal

Smart Analytics: Beneficios y funcionalidades

El Big Data y la capacidad de las empresas de recolectar grandes cantidades de información ha supuesto un cambio en nuestras necesidades IT. Sí, ahora somos capaces de tener más datos de los que jamás hemos tenido. Datos que nos ayudarán a la toma de decisiones dentro de nuestra empresa pero, ¿cómo podemos tratar tanta información? Con Smart Analytics.

– Big Data: El elemento esencial de transformación digital –

El Smart Analytics o análisis inteligente hace posible que podamos analizar de una manera inteligente y provechosa todo ese volumen de información. De esta manera podemos beneficiarnos de todos los datos que con métodos tradicionales no podemos analizar.

Smart Analytics, la manera inteligente de tomar decisiones

El mayor de los beneficios que nos aporta el Smart Analytics es la precisión de la información con la que contamos para proceder a una toma de decisiones. Gracias a avances tecnológicos como el IoT o el Big Data, ahora contamos con información actualizada y precisa de diferentes aspectos que afectan a nuestro negocio. La tarea del Smart Analytics, es saber interpretar todos esos datos para que nos ayuden a tomar decisiones fundamentadas rápidamente e incluso de manera automática.

La información siempre ha sido un factor decisivo en la toma de decisiones. Una información certera separa una decisión acertada de una errónea. En la actualidad tenemos a nuestra disposición un volumen masivo de información, y saber explotar correctamente todos los datos hará posible que podamos ganar una gran ventaja competitiva.

– Smart Analytics: Tres casos de éxito que se mueven hacia la victoria-

Entre los beneficios del Smart Analytics destacan los siguientes:

Análisis y monitorización donde el ser humano no llega

La sociedad se enfrenta a volúmenes de datos que resultan imposibles de analizar mediante los métodos tradicionales. Según científicos de la universidad de San Diego se estima que para el año 2024 los servidores de las empresas procesarán anualmente una cantidad de información equivalente a una columna de libros – repletos de información analógica – que alcance Alpha Centauri, la constelación más cercana al Sistema Solar. Esto es una gigantesca cantidad de información para recolectar y analizar. Sin embargo, los últimos avances en analítica permiten a las empresas analizar esa cantidad de datos en milisegundos.

Acción y reacción inmediata

Los programas de análisis son capaces de detectar hasta el más mínimo cambio y accionar una respuesta inmediata. El análisis de datos en tiempo real permite relacionar eventos, detectar patrones y accionar respuestas. Esta manera de analizar permite detectar información perecedera que con un análisis tradicional no hubiera sido posible, ya que la información ya habría “caducado”. En este caso un buen ejemplo práctico sería la financiera Experian que gracias al uso del Smart Analytics es capaz de ofrecer a sus clientes soluciones a medida para un determinado momento.

“El análisis de datos en tiempo real permite relacionar eventos, detectar patrones y accionar respuestas.”

Toma de decisiones en escenarios complejos

Tradicionalmente las decisiones se tomaban basadas en la intuición y en la experiencia, sin embargo, la capacidad de analizar extraordinarios volúmenes de datos de manera inteligente ha incorporado una nueva variable a la ecuación. El análisis nos permite separar la información valiosa del ruido para encontrar en tiempo récord respuestas o soluciones que no se encontraban a simple vista. El Smart Analytics nos permite enfrentarnos a situaciones complejas en las que entran en juego un alto número de variables.

Por ejemplo, el algoritmo “Black Book” de Coca Cola es capaz de comprender los 600 factores que intervienen en el sabor de una naranja, siendo capaz de analizar la acidez, la dulzura, patrones meteorológicos, productividad de los árboles y calcular cómo ofrecer de forma continuada un sabor idéntico, independientemente de las grandes diferencias entre lotes de frutas.

Nuevos productos o servicios

Asimismo, el Smart Analytics favorece la aparición de nuevos productos o servicios que de otra manera sería imposible. El análisis inteligente de datos nos facilita nuevas soluciones y experiencias antes desconocidas.

Localización y contextualización de los datos para crear una mejor experiencia de usuario

Por otro lado, el nuevo horizonte para las empresas es la personalización. En este caso empresas como Amazon o los almacenes Target son auténticas maestras en la materia. Otro caso ejemplar es el de West, una plataforma que conecta a empresas para ofrecer diferentes servicios y soluciones. El desafío de West radicaba en la necesidad de construir un sistema de interacción con los más de 300 millones de usuarios que tiene la empresa repartidos por todo el mundo. Este sistema es capaz de dar respuesta de manera inteligente a todos los usuarios, independientemente del lugar en el que se encuentren o del canal de comunicación escogido, ya sea por ejemplo una llamada telefónica o un SMS. Esta plataforma está monitorizada y por lo tanto se analizan y extraen una cantidad ingente de datos valiosos que generan incontables posibilidades.

Análisis de pasado, presente y futuro

Los métodos modernos de análisis no se limitan al pasado y al presente, sino que apuntan hacia el futuro. Un análisis inteligente de los datos recolectados en el pasado nos puede ayudar incluso a predecir el futuro. Un buen ejemplo para este punto sería la empresa de salud CVS Health que ha desarrollado un sistema que predice qué empleado encajaría mejor con cada cliente para conseguir una mejor reacción de éste. El análisis de los datos emitidos por este sistema desvela que esta manera inteligente de emparejar empleados con clientes ha aumentado un 30 su tasa de retención de clientes.

Con todo ello, concluimos que la adopción del Smart Analytics por parte de las empresas aporta eficiencia, rigor y velocidad en la toma de decisiones. Asimismo, un análisis inteligente de los datos favorece la aparición de nuevas oportunidades de negocio reduciendo el componente humano que podría afectar negativamente a la toma de decisiones.